Inicio > Plan de Mejora

Plan de Mejora

El Plan de Mejora se sustenta en el ejercicio de Autoevaluación que se realizó para el Programa como parte de esta solicitud y en el que se identificaron fortalezas y debilidades, así como las acciones para afianzarlas y para superarlas respectivamente.

La Autoevaluación, y el Plan de Mejora que se describe a continuación, son resultado de las reflexiones conjuntas del Núcleo Académico básico y de algunos profesores colaboradores del programa. El Plan de Mejora contempla las categorías y rubros de la solicitud PNPC: 

  1. Estructura e infraestructura del Programa;

  2. Proceso Académico del programa

  3. Pertinencia del Programa

  4. Relevancia de los Resultados

Las categorías anteriores son abordadas a partir de objetivos, y acciones (definidas con fechas de inicio y término y que son las actividades que ayudarán a la realización y concreción de los objetivos); así como productos esperados e indicadores de avance

 

Descripción del Plan de Mejora por Categoría

A continuación, se describe por categoría, los objetivos y acciones que deben considerarse para lograr una mejora en el programa y también se hace referencia a los indicadores que permitirán cuantificar el avance en la consecución de los objetivos.

 

Categoría: Contexto y responsabilidad social de la Institución

Objetivo

  • Solventar oportunamente las necesidades de los programas de posgrado

Acciones

  • Aprovechamiento de las convocatorias de retenciones, repatriaciones y cátedras CONACYT

Sub-acciones

  • Contactar a aspirantes en el país o en el extranjero recién graduados con liderazgo probado

Periodo inicial-final

  • Septiembre 2021 - Diciembre 2025

Productos

  • Plantas académicas consolidadas

Responsables

  • Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Instituto de Ciencias, Programa de Doctorado

 

Objetivo

  • Fortalecer y renovar las plantas académicas de los programas de posgrado

Acciones

  • Mantener una comunicación más estrecha y cercana con los coordinadores

Sub-acciones

  • Realizar reuniones de trabajo continuo

Periodo inicial - final

  • Septiembre 2021 - Diciembre 2025

Productos

  • Condiciones óptimas de desarrollo

Responsables

  • Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Instituto de Ciencias, Programa de Doctorado

 

 

Categoría: Estructura e infraestructura del Programa

Objetivo

  • Determinar continuamente la pertinencia de cada LGAC y del Plan de Estudios

Acciones

  • Mantener la renovación del Plan de Estudios considerando la opinión y/o demandas de los sectores sociales

Sub-acciones

  • Consultar con los sectores sociales la propuesta de trabajo, al menos cada 4 años.

Periodo inicial - final

  • Agosto 2021- Diciembre 2025

Productos

  • Plan de estudios actualizado acorde a las demandas sectoriales

  • Estudio de pertinencia del programa en Ciencias Ambientales

Responsables

  • NAB, Comité Académico de Posgrado, Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado, Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

 

Objetivo

  • Actualizar los laboratorios de investigación

Acciones

  • Aplicar a convocatorias de infraestructura

  • Mantener gasto centrado en equipos de uso común

Sub-acciones

  • Proponer proyectos comunes entre todos los integrantes del NAB

  • Acordar gasto de fondo fijo y PROFEXE para equipo común de laboratorio

Periodo inicial - final

  • Agosto 2021- Diciembre 2025

Productos

  • Condiciones óptimas de desarrollo

Responsables

  • Comité Académico de Posgrado, LGAC, Instituto de Ciencias, Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

 

Objetivo

  • Eficientar los trámites y gestiones entre unidades académicas

Acciones

  • Crear procedimientos de seguimiento y vigilancia de trámites entre unidades académicas

Sub-acciones

  • Acordar entre representantes de unidades el manual de procedimientos

Periodo inicial - final

  • Agosto 2021- Diciembre 2025

Productos

  • Condiciones óptimas de desarrollo

Responsables

  • Comité Académico de Posgrado, LGAC, Instituto de Ciencias, Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

 

 

Categoría: Proceso Académico del programa

Objetivo

  • Generar normas y procedimientos para implementar la retribución social de los estudiantes

Acciones

  • Generar acuerdo entre unidades y sectores para recibir a estudiantes en sus proyectos de trabajo

Sub-acciones

  • Incluir como requisito de egreso la retribución social con actividades como docencia o voluntariado social

Periodo inicial - final

  • Enero 2022 - Junio 2022

Productos

  • Mecanismo formal de retribución social

Responsables

  • Comité Académico, Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado, Consejo de Unidad Académica

 

 

Categoría: Pertinencia del Programa

Objetivo

  • Realizar talleres de trabajo de identificación de los problemas complejos afines al posgrado con un enfoque inter, multi y transdisciplinar para generar proyectos conjunto

Acciones

  • Promover la importancia de integrar a las LGAC en proyectos comunes de investigación

  • Incrementar el número de resultados de vinculación

Sub-acciones

  • Actualizar funciones del Secretario de Investigación y Gestión del Programa

Periodo inicial - final

  • Enero 2021- Diciembre  2025

Productos

  • Portafolio de proyectos    comunes a las LGAC

  • Mayor número de resultados de vinculación

Responsables

  • Comité Académico, Secretario de Investigación y Gestión del Programa

 

Objetivo

  • Incluir en el mapa curricular a la Vinculación como acción estratégica y transversal del Programa

Acciones

  • Fomentar talleres o cursos curriculares de vinculación entre profesores y estudiantes

Sub-acciones

  • Incluir a la Vinculación como eje transversal de las asignaturas formativas

Periodo inicial - final

  • Septiembre 2021 – Diciembre  2025

Productos

  • Curso optativo nuevo con contenido sobre Vinculación con los sectores

  • Proyectos y tesis vinculados con los sectores

Responsables

  • Comité Académico. NAB

 

Categoría: Relevancia de los Resultados

Objetivo

  • Crear mecanismos propios del Programa para el seguimiento de egresados

Acciones

  • Realizar estudio de seguimiento de egresados cada 4 años

Sub-acciones

  • Mejorar contacto continuo con egresados mediante redes sociales, invitaciones a comisiones de trabajo

Periodo inicial - final

  • Enero 2021 - Diciembre 2025

Productos

  • Diagnóstico de pertinencia y relevancia del programa

Responsables

  • NAB, Comité Académico de Posgrado, Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado

 

Objetivo

  • Mejorar la colaboración con egresados del programa

Acciones

  • Invitar a egresados a las actividades académicas del Programa

Sub-acciones

  • Crear directorio de egresados, crear micrositio de egresados en la página web

Periodo inicial - final

  • Enero 2021 - Diciembre 2025

Productos

  • Mayor número de colaboraciones académicas con egresados

Responsables

  • NAB, Comité Académico de Posgrado, Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado

 

 

Descargar Plan de Mejora (PDF)